martes, 27 de octubre de 2009

"JOOMLA"



A mediados de 2005, los administradores del equipo de desarrollo de Mambo (CMS antecesor de Joomla!) decidieron limitar las condiciones de la licencia de uso de su software.
Ante tal hecho, los principales desarrolladores de la organización estuvieron en desacuerdo y fue así que más de 30 miembros principales del equipo renunciaron de inmediato y fundaron Joomla!® una palabra de origen africano que significa “todos juntos”, un CMS que funcionaba con el núcleo de Mambo, pero con cambios importantes en el código y lo mejor de todo es
software libre.
No sólo los desarrolladores de Mambo migraron al nuevo proyecto; miles de colaboradores, diseñadores y comunidades enteras lo respaldaron desde un principio, sobre todo al difundirse la noticia de la acción ejecutada por Mambo y sus propietarios.
De esta manera el proyecto Joomla! tomó aún más energía, llegando a ser la aplicación web que hoy conocemos, no sólo con excelentes características de gestión integral, sino con un futuro bastante promisorio en el ámbito de la
Web 2.0.
En el presente, el fenómeno Joomla! representa más que la existencia de una aplicación web de avanzada. Es la demostración palpable de la superioridad que puede alcanzar el software libre cuando está presente el esfuerzo común, activo y organizado de una numerosa comunidad global.


Joomla! ¿Un sistema seguro?


En términos objetivos, nada que esté publicado en la web puede considerarse completamente seguro. Si han violado sistemas tan complejos como el de la Fuerza Aérea norteamericana, poco queda para el resto del contenido de internet.
Ahora bien, si nos plegamos a lo que la generalidad entiende como “seguridad en internet”, Joomla! es uno de los escasos CMS que cuenta con la suficiente participación activa como para generar soluciones precisas en el menor tiempo posible ante los bugs/vulnerabilidades que se vayan descubriendo.
Esto de la seguridad no es un mal exclusivo de Joomla!; otros CMS han caído bajo el yugo de los ataques y muchas veces la solución llega demasiado tarde.


¿Es difícil comprender el sistema Joomla!?


Ante tal pregunta surgiría otra: “¿Comparado con qué?”. Es probable que sistemas más simples en su arquitectura (como WordPress o Drupal*) exijan menos tiempo que Joomla! para aprender a moldearlos a gusto.
Sin embargo, para un desarrollador resulta muy atractiva la robustez en las funciones de una aplicación, ya que con ello puede agregar más puntos de calidad integral a sus trabajos.
Si tu objetivo es dominar el sistema de Joomla! con la finalidad de alcanzar un nivel satisfactorio de personalización, deberás pasar por la etapa obligatoria de acumular algunas “horas de vuelo” con
HTML, PHP y (si se quiere dar buenos condimentos de usabilidad al resultado final) Javascript, sin olvidar la importancia de los fundamentos de Diseño.
En cuanto al procedimiento, no importa el que utilices para sentirte cómodo(a) a lo largo de tu aprendizaje con el sistema Joomla!, con tal observes una regla importante: mantén tu método simple. Si lo complicas, el proceso se te hará cuesta arriba.
*Mencionamos a WordPress y Drupal porque al igual que Joomla!, sus sitios oficiales ofrecen abundante documentación de desarrollo, un aspecto decisivo para el estudio e investigación de determinada aplicación.


Comenzando con Joomla


En principio es bueno saber cómo están organizados los distintos elementos que intervienen en Joomla! y cómo actúan para devolver los resultados esperados.
Cuando un usuario escribe o hace click en nuestra dirección web, el index.php inmediatamente “llama” a la plantilla que estamos usando:
En el index de la plantilla se encuentra buena parte de la información de estructura de la web, y casi toda la información de los estilos. No toda la estructura se controla desde la plantilla porque ésta, a su vez, “llama” a los elementos que el diseñador incluyó con anterioridad.
Es decir, si en la plantilla se requieren módulos, entonces aparecerá el Módulo específico que originalmente se encuentra en su directorio y ahora se refleja en el sitio. Igualmente sucede con los Componentes.
Todo Módulo y Componente tiene insertada su propia estructura HTML, así como instrucciones PHP particulares para cada caso, y algunas veces hasta su propia hoja de estilos
CSS. Los Módulos están en el directorio /modules/ y los Componentes en /components/. Puedes probar personalizando el Módulo que más te guste con tus propias etiquetas y opciones de configuración, ya que cada Módulo tiene sus parámetros en un archivo XML.
Lo anterior constituye una explicación muy básica (quizás haga falta otro artículo más técnico y específico al respecto), pero ahora sabes que la “compleja estructura” no es tan compleja; un archivo llama a otro y todo se refleja como HTML a la vista de tus visitantes.

viernes, 16 de octubre de 2009

Las Computadoras Modernas


Las Computadoras

Hoy en día se usa una gran variedad de estilos de chasis. Los principales son el chasis de escritorio (desktop), torre, minitorre, laptop, notebook y palmtop. El chasis sirve de soporte a los componentes principales de las computadoras. Entre estos se encuentran la fuente de poder, la tarjeta madre, unidades, etc. El tamaño y estilo del chasis depende del uso del sistema.
Los laptops, notebooks, y palmtops proveen diferentes grados de portabilidad, pero sacrifican la expandibilidad. Los sistemas de escritorio y de torre son estacionarios, pero soportan una gran variedad de periféricos.
Los sistemas de escritorio, torre y minitorre normalmente tienen varios slots y puertos de expansión. El monitor y el teclado están separados en estas configuraciones.
Un sistema laptop es más pequeño, portátil, con un monitor y un teclado integrados. Normalmente pesan entre 4 a 5 kilogramos. Los sistemas notebooks aún son más pequeños. Pesan entre 2 a 3 kilogramos.
Un sistema palmtop es el más pequeño de todos, pesando menos de 1 kilo. Los sistemas palmtop tienen teclado y monitor integrado.

Chasis de escritorio


El chasis de escritorio (desktop) es una caja horizontal que contiene los componentes internos del computador. Está hecho para descansar sobre una mesa y usualmente soporta encima al monitor. Los componentes del chasis pueden incluir una o dos unidades de disco, luces de actividad, ventanas de aire, el interruptor de poder, un seguro de chasis, y algunas veces un botón de turbo y de reseteo. Los chasis de escritorio vienen en diferentes tamaños y formas. El primero, más pequeño, es el chasis XT, y después, el chasis AT, el cual es más grande y tiene más ranuras de discos. El chasis de escritorio es usualmente abierto removiendo los tornillos y deslizando la caja hacia adelante. Esto revela los componentes internos. Otros cajones abren como la capota de un automóvil, en la parte superior.

Chasis torre


El chasis de torre sostiene los componentes internos del sistema del computador. Su gran tamaño y disposición vertical lo hace el chasis preferido por los usuarios que necesitan un sistema con ranuras extras. Como es un modelo para piso, libera espacio en el escritorio. La torre incluye ranuras de discos, luces de actividad, ventanas de aire, interruptor de poder, botón de turbo y reseteo, y seguro de chasis. El chasis de torre se abre usualmente removiendo los tornillos y deslizando la caja hacia adelante de la base para revelar los componentes internos. El chasis de minitorre es una versión recortada del torre, el cual se coloca en el escritorio por su tamaño.

Chasis minitorre


El chasis minitorre sostiene los componentes internos del computador. Su tamaño está comprendido entre el chasis de escritorio (el cual ocupa más área de superficie) y la torre completa (el cual tiene más ranuras de discos). La minitorre es el chasis preferido de los usuarios que no necesitan de la capacidad extendida del chasis de torre, pero prefieren su disposición vertical. Los componentes del chasis de minitorre pueden incluir: ranuras para unidades de discos, luces de actividad, ventanas de aire, botón de turbo y reseteo, y seguro de chasis.

Laptop


El chasis laptop sostiene los componentes internos del sistema del computador. También sostiene un teclado integrado, el cual está permanentemente conectado, y un monitor. Otros componentes sobre el chasis pueden incluir las unidades de discos, luces de actividad, ventanas de aire, el interruptor de poder, un botón de reseteo, la batería, y conectores. El chasis "Laptop", pequeño en tamaño y en peso, lo hace ideal para cualquiera que desea portabilidad en un sistema. Los laptops pueden ofrecer más rendimiento que los notebooks, sólo que con mayor peso. En la medida que los componentes se hacen más pequeños y más eficientes, la tradicional limitación de poder y rendimiento se están esfumando. En contraste al chasis de escritorio y de torre, el chasis laptop no está hecho para ser abierto por alguien que no sea un técnico especializado. Al hacer esto se invalidará la garantía.

Notebook


El chasis notebook sostiene los componentes internos del computador. Un teclado está permanentemente conectado, así como un monitor de pantalla integrada. Otros componentes del chasis notebook incluyen: las aperturas para las ranuras de unidades, luces de actividad, ventanas de aire, interruptor de poder, botón de reseteo, sitio para la batería, y conectores. aunque limitado en poder, el tamaño y peso del notebook lo hace ideal para cualquier persona que quiera realizar trabajo de campo en computación.

Palmtop


El chasis palmtop sostiene los componentes internos del computador, al igual que un teclado integrado, el cual está permanentemente conectado, y un monitor de pantalla integrado. Otros componentes del palmtop incluyen: luces de actividad, ventanas de aire, interruptor de poder, botón de reseteo, sitio para la batería y conectores. Aunque limitado en poder, su tamaño y peso lo hace ideal para cualquiera que necesite un sistema portátil. Las computadoras palmtop se están haciendo cada vez más populares a medida que se hacen más pequeñas. A medida que aumenten los avances tecnológicos en baterías y gráficos, de la misma manera aumentará la demanda para estos diminutos sistemas.

Mantenimento Preventivo de la Computadora


HERRAMIENTAS PARA EL MANTENIMIENTO.


Un punto esencial que no hay que dejar pasar es el contar con la herramientaadecuada para el desensamble de la tortillería que fija la tapa y las tarjetas en unacomputadora. Los tipos de punta más comunes que tienen las PC y de los cuales debemostener destornilladores son de punta, de cruz y de estrella (torx).Las pinzas pueden ser de gran utilidad cuando se requiera recoger tornillos ocualquier pieza pequeña que no sea fácil de tomar de manera manual. Las pinzas quedebemos tener son las de punta, las de punta curva, las de punta fina y las de corte.


MANTENIMIENTO DE PC.


MATERIALES REQUERIDOS PARA LA LIMPIEZA


• Alcohol isopropílico o limpiador de contactos eléctricos.

• Brochas (de preferencia antiestáticas)

• Cepillos de cerdas duras.

• Franelas o trapos que no suelten pelusa.

• Limpiador en espuma o liquido.

• Palillos con puntas de algodón.

• Una aspiradora.

• Una pequeño compresor o en su defecto aire comprimido.